Los guardacostas de Malasia se incautaron la cantidad récord de 2,12 toneladas de metanfetaminas, probablemente procedentes de Birmania, escondidas en un cargamento de té de China, anunciaron este domingo las autoridades. El jefe de los guardacostas, Zubil Mat Som, precisó que el valor de la droga, hallada en un barco en la provincia de Penang (norte), ascendía a unos 26,2 millones de dólares. Un sospechoso fue detenido.

“Es la mayor incautación de los guardacostas en sus 15 años de existencia”, indicó Zubil Mat Som a la AFP. El 9 de diciembre, los guardacostas dieron con un barco de turismo que estaba teniendo un comportamiento sospechoso tras zarpar de la isla de Penang y que rechazó detenerse ante el llamado de los agentes.

Leé también: COVID-19: Alemania decreta un confinamiento parcial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez interceptado el barco, los guardacostas detuvieron al capitán e inspeccionaron la embarcación, donde encontraron 130 sacos con 2,12 toneladas de metanfetaminas escondidas en té de China. Según las inscripciones de los paquetes, “es posible que la metanfetamina saliera clandestinamente del triángulo de oro birmano”, dijo el jefe de los guardacostas.

La carga interceptada estaba probablemente destinada a los países vecinos, donde los precios son más altos que en Birmania, agregó. En los últimos años, Malasia realizó importantes decomisos de esta droga, muy adictiva y fuente de importantes problemas de salud pública en ese país. La ley de Malasia prevé la pena de muerte para los traficantes de droga condenados.

Te puede interesar: Ucrania quiere inscribir Chernóbil en el patrimonio mundial de la Unesco

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario