El papa Francisco defendió el sábado en una reunión virtual con jóvenes empresarios de distintos países la “urgencia” de apostar por una “nueva mentalidad económica” que permita ayudar a los “maltratados”, los pobres y excluidos.

En un video-mensaje transmitido por la tarde a los participantes en el congreso, el pontífice argentino aseguró que: “El futuro es el tiempo especial donde nos sintamos convocados a reconocer la urgencia y la hermosura el desafío que se presenta. Un tiempo que nos recuerda que no estamos condenados a modelos económicos (...) y en la búsqueda de políticas públicas afines que ignoran el costo humano, social y ambiental de las mismas”.

Leé también: Doble golpe de huracanes agrava pobreza en el Caribe Norte de Nicaragua

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gravedad de la situación actual, que la pandemia del COVID puso aún más en evidencia, exige una responsable toma de conciencia de todos los actores sociales”, añadió. El papa también advirtió que “pasada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peor reacción sería de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”.

Tras su llegada al Vaticano hace más de siete años, Francisco criticó en varias ocasiones el actual modelo económico por su cinismo, indiferencia ante las desigualdades sociales y la disminución de los recursos naturales del planeta. A principios de octubre publicó la encíclica de “Fraternelle tutti” (todos hermanos) en que calificó el “dogma neoliberal” de “pensamiento pobre” y acusó la “especulación financiera” de basarse en la “ganancia fácil”.

“Es tiempo, queridos jóvenes (...), de arriesgarse a propiciar y estimular modelos de desarrollo, progreso y sostenibilidad donde las personas, pero especialmente los excluidos —en los que incluyo la hermana tierra-— dejen de ser, en el mejor de los casos, una presencia meramente nominal, técnica o funcional para transformarse en protagonistas”, aseguró el pontífice.

Con el título de “Economía de Francisco”, esta videoconferencia internacional de tres días fue seguida por unos 2.000 jóvenes empresarios y estudiantes de 40 países que desean cambiar los actuales modelos económicos y promover un futuro menos desigual.

Te puede interesar: Confirman la identidad de los abatidos y dan detalles del Operativo Tormenta de la FTC

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario