El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo el miércoles que, al igual que en las elecciones de 2016, los encuestadores subestimaron el entusiasmo de sus simpatizantes republicanos. Pero si el demócrata Joe Biden termina celebrando una victoria, las encuestas podrían resultar más precisas que hace cuatro años, cuando Trump sorprendió con su triunfo a su contrincante Hillary Clinton.

“¡Los ‘encuestadores’ lo hicieron completa e históricamente mal!”, Trump tuiteó el miércoles después de declarar la victoria antes de que se contaran todos los votos. Si bien esta carrera actual por la presidencia aún no se ha decidido, todos los indicios apuntan a una ajustada victoria de Biden.

Lea más: Vuelve el stand up con el show “Sale 50” en el Teatro Latino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace cuatro años, Trump era el contrincante más débil de cara a las elecciones y la mayoría de las encuestas tenían a Clinton como la clara favorita. Chris Jackson, de la firma de encuestas y estudios de mercado Ipsos, señaló que las encuestas del duelo Trump-Biden “parecen haber acertado en todo el sur y el suroeste”.

Los promedios de las encuestas estatales del sitio web RealClearPolitics tenían a Biden con una leve ventaja en Arizona, por detrás en Carolina del Norte y un empate con Trump en Georgia. Los resultados coincidieron en gran medida con las encuestas.

En Florida, un estado especialmente difícil para los encuestadores, Biden había sido levemente favorito hasta los últimos días previos a las elecciones. Un sondeo conjunto de ABC News/Washington Post dio a Trump como ganador del denominado estado del sol por dos puntos, cerca del margen final.

Lea más: “Creo que vamos a ser los ganadores”, dice Biden

Al mismo tiempo, Jackson indicó que “Trump parece haber vuelto a tener un rendimiento superior al de las encuestas preelectorales en el Medio Oeste” del país. Trump logró su sorpresiva victoria en 2016 con triunfos en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde todas las encuestas se inclinaban hacia Clinton.

En Wisconsin, el promedio RCP de las encuestas estatales hizo que Biden subiera 6,7 puntos, mientras que los sondeos del New York Times y Washington Post lo tenían encima por 11 y 17, puntos respectivamente. Con el 98% de los votos escrutados en Wisconsin, el margen de victoria de Biden es de apenas 0,6 puntos, o alrededor de 20.000 votos. De su lado, en Michigan, con el 97% de los votos ya contabilizados, Biden lidera por 1,2 puntos porcentuales. A su vez, Trump tiene una ventaja de cinco puntos en Pensilvania con el 84% de los votos escrutados.

Sondeos acertados

Antes de las elecciones, el sitio web de seguimiento político FiveThirtyEight.com pronosticó que Biden sería triunfador en 89 de cada 100 resultados simulados. El fundador de FiveThirtyEight, Nate Silver, dijo que al final del día, las encuestas de 2020 pueden terminar no muy lejos de esa proyección.

“Creo que eso es probablemente con lo que vamos a terminar una vez que se cuenten todos los votos, 3 puntos”, indicó, aunque con variaciones en diferentes estados. Lo que sí parece estar claro es que muchas encuestas subestimaron el voto a favor de Trump.

No todas ellas. Una encuesta de Des Moines Register en Iowa descartada en su momento, terminó siendo bastante acertada. El periódico pronosticó una victoria de siete puntos para Trump en Iowa y finalmente ganó el estado por ocho puntos.

Lea más: Trump multiplica impugnaciones en estados donde se impone Biden

En 2016, las encuestas pronosticaron con precisión el liderazgo de Hillary Clinton en la votación nacional, pero no en los estados de batalla clave del Centro-Oeste. “Esta vez, parece que las encuestas nacionales subestimaron la participación de Trump y que esto también ocurrió en la mayoría de los estados”, opinó Christopher Wlezien, analista de la Universidad de Texas, en Austin.

“Dados los patrones, parece que las encuestas omitieron algo bastante sistemático, no solo al azar”, dijo Wlezien. “No estoy seguro de que el margen de error asociado con el muestreo sea tan útil en este caso, pero aún está por verse lo que se perdieron específicamente”, acotó.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario