El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, lidera este jueves la carrera hacia la Casa Blanca, pero varios estados claves todavía no han dado sus resultados definitivos, mientras el presidente republicano, Donald Trump, protesta por el recuento de los votos en algunos territorios.

Este jueves, alrededor de las 14:00 (hora de Paraguay), se reanudó el escrutinio en el estado del oeste, Nevada, que ayer realizó una pausa de un día en el conteo de votos, con una leve ventaja para Biden, con 75% escrutado. Al avanzar hoy al 76%, el demócrata amplió su tendencia favorable en 1%.

En Nevada, que otorga 6 votos electorales al candidato ganador (la cantidad que el demócrata necesita para alcanzar a la meta de 270 votos); Biden acumula actualmente 604.251 votos (49,4%), contra 592.813 (48,5%) de Trump, quien presentó una querella para detener el cómputo ante supuestos “votos ilegales”; cuando se estima que faltan 200 mil votos por revisar, aunque los votos por correo se recepcionarán hasta el 12 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Destinos LN: Villa Florida, un sitio paradisíaco para relajarse y conectarse con la naturaleza

Posibilidades de ganar

A las 17:00 GMT del jueves, aún se desconocen los resultados finales en cinco estados, lo que significa que tanto Trump como Biden aún tienen posibilidades de ganar. Los medios estadounidenses anunciaron victorias del presidente en 23 estados, incluidos algunos tan importantes Florida y Texas, así como Indiana, Kentucky, Misuri y Ohio, todos que ya había conquistado en 2016.

Biden se impuso en 22 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington. El exvicepresidente logró ganar en tres estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Wisconsin y, según algunos medios de comunicación, Arizona. En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata, situándolo con 264 votos de grandes electores. Politico y The Wall Street Journal también le dan esa cifra a Biden, pero otros, como el New York Times, se muestran más cautos.

A continuación los estados ya ganados por Trump y Biden. Entre paréntesis figura la cantidad de grandes electores por estado. Para llegar a la Casa Blanca se deben conseguir 270.

Lea más: COVID-19: hay leve descenso en la ocupación de camas, pero preocupa relajación ciudadana

TRUMP (214)

- Alabama (9)

- Arkansas (6)

- Carolina del Sur (9)

- Dakota del Norte (3)

- Dakota del Sur (3)

- Florida (29)

- Idaho (4)

- Indiana (11)

- Iowa (6)

- Kansas (6)

- Kentucky (8)

- Luisiana (8)

- Maine (1***)

- Misisipi (6)

- Misuri (10)

- Montana (3)

- Nebraska (4**)

- Ohio (18)

- Oklahoma (7)

- Tennessee (11)

- Texas (38)

- Utah (6)

- Virginia Occidental (5)

- Wyoming (3)

BIDEN (253/264)

- Arizona (11*)

- California (55)

- Colorado (9)

- Connecticut (7)

- Delaware (3)

- Hawái (4)

- Illinois (20)

- Maine (3***)

- Maryland (10)

- Massachusetts (11)

- Michigan (16)

- Minnesota (10)

- Nebraska (1**)

- New Hampshire (4)

- Nueva Jersey (14)

- Nueva York (29)

- Nuevo México (5)

- Oregón (7)

- Rhode Island (4)

- Vermont (3)

- Virginia (13)

- Washington DC (3)

- Estado de Washington (12)

- Wisconsin (10)

* Medios como Associated Press y Fox News le dan Arizona a Biden, pero otros, como CNN y NBC News, dicen que el margen es demasiado estrecho para garantizar una victoria del demócrata.

** Nebraska divide sus cinco votos electorales de la siguiente manera: Dos electores se asignan en función del reparto de votos en el estado, y los otros tres se designan por los votos por distrito congresional. Biden logró un voto en el segundo distrito congresional.

*** Maine tiene un método similar al de Nebraska. Tres de sus cuatro grandes electores fueron para Biden, y el cuarto, para Trump, según los medios estadounidenses.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario