Unas 90 ballenas piloto (también conocidas como calderones) han muerto y otras 180 siguen varadas en una bahía de Tasmania, en el sur de Australia, anunciaron las autoridades, que lanzaron este martes una difícil operación de rescate.

Los científicos precisaron que dos grupos de esta especie de cetáceos dentados de la familia de los delfínidos encallaron en bancos de arena en Macquarie Harbour, una bahía cerrada por un paso estrecho en la costa oeste, salvaje y poco poblada de Tasmania. En los videos se ve a los mamíferos esforzándose por escapar de estas aguas poco profundas.

Kris Carlyon, el biólogo empleado por el gobierno, dijo que alrededor de “un tercio” de los animales murió el lunes por la noche, y que salvar a las ballenas piloto vivas constituye un “desafío” que podría llevar días, sobre todo porque para acercarse a ellas hay que usar un barco.

Los varamientos de mamíferos marinos son relativamente frecuentes en Tasmania, pero este es preocupante por la cantidad de animales afectados.

Leé también: Trump pide responsabilizar a China por la pandemia; Jinping insta a no politizar

Unas 60 personas, incluidos empleados de granjas acuícolas aledañas, participan en esta operación de rescate, muy complicada por el frío, la humedad y un régimen de mareas irregular.

Carlyon afirmó que la mayoría de las ballenas piloto, que están parcialmente bajo el agua, deberían poder sobrevivir varios días y que este clima, desagradable para los seres humanos, juega a favor de estos mamíferos marinos. “Hace mal tiempo para las personas, pero para los cetáceos es ideal, por la humedad y por el fresco”, explicó.

Los socorristas tendrán que seleccionar a los animales que salvan y centrarse en aquellos que son más accesibles y los que parecen más sanos. La mayoría de los cetáceos, de un grupo de unos 30 encallados en una playa, murió el lunes. Y se estima que desde entonces han muerto alrededor de 60 varados en bancos de arena.

Cuando estos cetáceos (animales muy sociales) salgan a flote, el otro desafío será ayudarles a evitar los bancos de arena de Macquarie Harbour para que lleguen a alta mar.

Los científicos no se explican el motivo de estos varamientos masivos. Es posible que el grupo se haya perdido al acercarse demasiado a la costa para cazar o que haya seguido a uno o dos cetáceos que encallaron.

Mirá también: Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar