El Delta del río Paraná en Argentina atraviesa la peor semana de quemas desde que empezó el año, con focos de incendio a lo largo de centenares de kilómetros que se replican en gran parte del centro y norte del territorio local.

En la provincia de Santa Fe (centro-este) se registraron 6.235 focos de calor en la última semana, la mayor cantidad en lo que va del año entre la ciudad de Santa Fe, su capital, y la de San Nicolás, reportó el museo Antonio Scasso.

Desde enero ha habido más de 25 mil focos ígneos en el sistema de islas y riachos que componen el Delta del Paraná. Las llamas devoran la vegetación seca de una región con una rica biodiversidad y han afectado incluso casas de pobladores isleños frente a la ciudad de Rosario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Médicos piden reforzar los hospitales regionales, para evitar traslado de pacientes graves

https://www.lanacion.com.py/politica/2020/08/24/medicos-piden-reforzar-los-hospitales-regionales-para-evitar-traslado-de-pacientes-graves

La emergencia generó que decenas de voluntarios cruzaran el río desde la ciudad para ayudar a apagar los fuegos. El domingo, las llamas rodearon la estación de peaje de la ruta que une las ciudades de Rosario y Victoria y obligaron a evacuar a sus trabajadores y a cerrar el tránsito de esa ruta debido al denso humo.

Las últimas semanas han sido irrespirables en varias ciudades costeras santafesinas, que también deben afrontar las restricciones impuestas por la fuerte pandemia de coronavirus en Argentina. Rosario, de más de un millón de habitantes, está a la cabeza.

El aire ha llegado a estar hasta seis veces más contaminado de lo tolerado, según registros de la Universidad Nacional de Rosario. En el último mes, unas 1.500 personas asistieron a un consultorio médico especial montado por esa Universidad.

Te puede interesar: Para Mazzoleni, falta de insumos y equipos se debe a problemas de distribución

Este lunes ambientalistas mantenían cortada la ruta que une Rosario con Victoria a modo de protesta para pedir la intervención urgente de las autoridades para apagar los incendios. La región atraviesa la sequía más severa de la última década y el río Paraná vive la peor bajante en más de 60 años, lo que potencia la temporada de incendios. Los incendios se han multiplicado en al menos una decena de provincias.

Según el último reporte de incendios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia de Córdoba (centro) registra la mayor cantidad de focos activos.

El gobierno nacional envió aviones hidrantes a Córdoba para combatir un extenso frente de fuego en el norte. También ardieron vastas extensiones en el norte de la provincia Entre Ríos y en Corrientes se quemó gran parte de una reserva ecológica de pastizales y palmares en el parque provincial San Cayetano.

De acuerdo al último informe sobre riesgo de incendios el peligro de nuevos focos "se mantendrá elevado durante el tercer trimestre...".

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario