Israel anunció ayer la inauguración de una oficina de cooperación en Honduras, en el marco de la sorpresiva decisión del país centroamericano de reconocer, en 2019, a Jerusalén como capital israelí, lo que rompió su tradicional neutralidad en el conflicto de Medio Oriente.

La apertura de una Oficina de Cooperación del Estado de Israel en Tegucigalpa, capital hondureña, es una muestra más de las sólidas relaciones diplomáticas entre ambos países. Del acto de apertura de la oficina israelí, participaron de forma virtual, el canciller de Israel, Gabi Ashkenazi y el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández además del canciller hondureño Lisandro Rosales.

“Hoy escribimos una página más en la historia de nuestros pueblos”, declaró el presidente Hernández, al inaugurar la sede en un encuentro virtual con el canciller de Israel, Gabi Ashkenazi. Hasta el momento, Estados Unidos y Guatemala son los países que tienen su sede diplomática en la ciudad de Jerusalén. Hernández inauguró la sede comercial de Honduras el 1 de setiembre del 2019, en Jerusalén, como una “extensión” de la embajada hondureña en Tel Aviv, con lo cual rompió la neutralidad que mantuvo históricamente ante el conflicto árabe-israelí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ola de frío causa nevadas en el sur de Brasil, con temperaturas bajo cero récord

La oficina de Israel estará en el Centro Cívico Gubernamental, un complejo de dos torres donde funcionará la casa de gobierno recién construido en la capital, Tegucigalpa. Durante el acto, considerado histórico por la diplomacia de ambos países, llevan 26 años de relaciones diplomáticas, Juan Orlando Hernández, ratificó el reconocimiento de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y además dijo que este acto de reciprocidad de Israel, en referencia a la apertura de una Oficina Comercial de Honduras en la ciudad de Jerusalén en MES del año pasado, ambos países se preparaban para dar pasos diplomáticos de mayores dimensiones.

Embajada en Jerusalén

Aunque no se haya mencionado de manera explícita, estos siguientes pasos serían la apertura de embajadas en las respectivas capitales, Tegucigalpa y Jerusalén. Por otro lado, Hernández comunicó a través de su cuenta de Twitter, los temas que se agregarían a una agenda bilateral a partir de estos pasos diplomáticos.

Esta lista incluye ciencias, tecnología, innovación, medicina, agricultura inteligente, turismo, seguridad ciudadana, un nuevo mercado para nuestro café, becas estudiantiles, combate a la pobreza y al cambio climático.

El acuerdo del reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel por parte de Honduras surgió poco después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tomara la misma decisión. Israel no tiene embajada en Honduras, sino que funciona como concurrente su misión diplomática en Guatemala

Lea también: Vacuna de laboratorio chino será probada en voluntarios de Argentina

"La bandera de Israel es izada hoy oficialmente en la capital de Honduras por primera vez en 26 años", señaló el canciller israelí Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter. Esta grata noticia para ambas naciones, llega pocos días después que los líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, hayan concretado un histórico acuerdo y paz y cooperación mutua entre dos países que son potencias tecnológicas en la región del medio oriente y en el mundo.

La decisión de los dos países causó reacciones positivas en casi todo el mundo, con excepción de los gobiernos de Irán, Turquía y las autoridades palestinas, mientras que la Unión Europea saludó el acuerdo y la ONU felicitó a ambos países, al tiempo de pedir que sea el paso decisivo para la creación de un Estado Palestino de manera permanente, pedido apoyado también por Arabia Saudita.

Dejanos tu comentario