London, Reino Unido | AFP.

Casi dos millones de ciudadanos europeos solicitaron quedarse a vivir y trabajar en el Reino Unido, de los cuales más de 500.000 sólo en el mes de septiembre, como consecuencia del inminente Brexit, según estadísticas difundidas el miércoles.

El número total de solicitudes recibidas a finales del mes pasado era de 1.860.200, entre ellas 520.600 recibidas en septiembre, según datos del gobierno británico. Tras dos aplazamientos de la fecha de salida de la Unión Europea, el Reino Unido debe abandonar el bloque el 31 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta aceleración en las inscripciones demuestra que existe "inquietud", dijo a la AFP Nicholas Hatton, fundador de The3Million, asociación que defiende los intereses de los 3,3 millones de ciudadanos europeos residentes en el país.

"Cuando se asusta a la gente, se preocupan e intentan garantizar su estatuto, y el gobierno los ha asustado mucho con el riesgo de un Brexit sin acuerdo", afirma.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que su país saldrá de la UE a finales de mes, con un acuerdo o sin él, pese a las temidas consecuencias económicas y sociales de esta última opción.

Más de 1,5 millones de solicitudes ya fueron aceptadas, según las estadísticas oficiales.

Un 61% de solicitantes recibieron el estatuto de "residente permanente", acordado a quienes viven en el país desde hace cinco años o más.

Un 38% recibió el estatuto de "prerresidente", que se concede a los europeos instalados en el Reino Unido desde hace menos tiempo.

Los polacos (347.300), los rumanos (280.600) y los italianos (200.700) fueron los más numerosos. Los españoles llegaban en quinto lugar con 115.700 inscripciones.

En caso de un Brexit sin acuerdo, los ciudadanos de los otros 27 países de la UE tiene hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar su solicitud de permanecer en el Reino Unido.

Hatton se interroga sobre las consecuencias para quienes no lo hayan hecho en esa fecha.

“¿Vamos a tener cientos de miles de personas sin papeles el 1 de enero de 2021?”, se pregunta, preocupándose especialmente por las personas ancianas. “Algunos no saben que deben hacerlo, están en residencias de ancianos o enfermos, y esto puede influir en los tratamientos médicos que reciban tras el Brexit”, subraya.

Dejanos tu comentario