• Tel Aviv, Israel. AFP.

Ante el reñido resultado mostrado por los sondeos de boca de urna en las elecciones legislativas en Israel, celebradas hoy, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que está a la espera de los resultados de las elecciones, pero se mostró dispuesto a negociar un “gobierno sionista fuerte”.

“En los próximos días empezaremos a negociar para establecer un gobierno sionista fuerte y para evitar un peligroso gobierno antisionista”, dijo a sus partidarios en un acto en Tel Aviv.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que Benny Gantz, el principal rival del primer ministro Benjamin Netanyahu, llamó a formar un gobierno de unidad, ante los sondeos a boca de urna que dan prácticamente un empate técnico.

“Actuaremos para formar un amplio gobierno de unidad que exprese la voluntad del pueblo (...) Iniciamos las negociaciones y hablaré con todo el mundo”, declaró Gantz, cabeza de lista de la formación Kahol Lavan (Azul Blanco) ante sus simpatizantes reunidos en Tel Aviv.

“Esta noche comienza el proyecto de reparación de la sociedad israelí”, destacó Gantz, ex jefe del estado mayor del ejército reconvertido en político. “La unidad y la reconciliación están ante nosotros”, añadió.

Según los últimos sondeos a boca de urna, el Likud de Netanyahu obtendría entre 30 y 32 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, frente a los 31 y 34 de la alianza de Gantz.

Sumando las bancadas de sus aliados estratégicos o potenciales, los dos partidos obtendrían 55 o 56 escaños respectivamente, por lo que no alcanzarían la cifra mágica de 61 diputados necesaria para obtener una mayoría.

El partido de Avigdor Lieberman, que contaría con 8 o 9 escaños, podría ser determinante. El ex ministro llamó este martes a la formación de un gobierno de “unidad nacional”.

Dejanos tu comentario