Montevideo, Uruguay | AFP |

Las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento de 1,5% en agosto de 2019 sobre igual mes de 2018 a 858 millones de dólares, a pesar de un marcado descenso de 35% a uno de sus destinos tradicionales, Argentina, informaron fuentes oficiales.

En lo que va del año, las exportaciones de Uruguay medidas en solicitudes o permisos de venta al exterior alcanzaron 6.212 millones de dólares, 2% más que en los ocho primeros meses de 2018, impulsadas fundamentalmente por la soja (que se exporta en esta época), la carne bovina y el trigo, según el reporte del Instituto Uruguay XXI (público-privado).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

China continúa como el principal mercado de exportación para Uruguay con 22% del total. El incremento de las ventas uruguayas, en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, fue importante en agosto: 31% con relación a agosto de 2018 con un incremento de 60% de las ventas de carne congelada entre otros alimentos.

Brasil es el segundo cliente de Uruguay con 11% del total exportado y una caída de 20% en agosto. Los países de la Unión Europea se mantienen en tercer lugar sin variaciones sustantivas de volumen exportado. Y Estados Unidos, cuarto cliente en importancia del país sudamericano, registró un descenso de 24% en las compras por caídas principalmente en las ventas de carne congelada.

La principal variación se registró en el caso del vecino Argentina, quinto destino en importancia, que atraviesa una dura crisis económica. Las exportaciones uruguayas a ese país en agosto cayeron fuertemente, 35%, sobre agosto de 2018 "siguiendo la tendencia decreciente de ventas hacia ese destino", señala el reporte.

"Si la diferencia cambiaria sigue aumentando realmente no sé qué le vamos a poder vender a Argentina", dijo al diario El País de este martes la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores, sobre la caída del peso argentino en medio de una crisis cambiaria en ese país, que puede afectar la competitividad de los productos uruguayos hacia ese destino y hacia otros mercados en los que ambos países compiten.

Los principales productos que Uruguay vendió al exterior en agosto fueron carne bovina, soja y celulosa.

Dejanos tu comentario