Santiago, Chile | AFP |

Un centenar de trabajadores que demandan mejoras laborales bloquearon este lunes el ingreso al aeropuerto de la capital de Chile, Santiago, provocando un extenso atasco de vehículos y retrasos a los pasajeros.

Los manifestantes bloquearon uno de los accesos a la terminal aérea, provocando largas filas de vehículos con pasajeros que intentaban tomar un vuelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Policía interceptó la manifestación y la dispersó con carros lanza-agua, produciéndose un enfrentamiento que dejó al menos cinco detenidos, según el sindicato de trabajadores de Globeground Swissport, que desde hace una semana encabezan las protestas.

"De repente, de la nada, aparece el GOPE (Policía) nos empezaron a golpear, se llevaron compañeros detenidos", dijo Manuel Jaramillo, secretario del sindicato, en declaraciones difundidas por radio Cooperativa.

Tras ser dispersados, decenas de trabajadores lograron llegar al interior del aeropuerto donde en medio de gritos y con pancartas exigieron mejoras laborales y salariales, pero también su rechazo a que varios funcionarios en huelga fueran reemplazados durante las protestas.

Luego de tres horas, la circulación fue normalizada por la Policía. Muchos pasajeros llegaron con retraso o perdieron sus vuelos.

No obstante, Branko Karlesi, subdirector de comunicaciones del aeropuerto, afirmó que la manifestación "no causó retrasos ni cancelaciones de vuelos".

El aeropuerto de Santiago recibió durante el 2017 más de 22 millones de pasajeros, un 11% más que el año anterior. Actualmente se realiza la ampliación de sus instalaciones ante el sostenido crecimiento de la demanda de pasajeros, y que el próximo año superaría los 30 millones de personas, según datos oficiales.

Dejanos tu comentario