La Paz, Bolivia | AFP |

Bolivia dijo este lunes a Brasil que le entrega la presidencia pro témpore de Unasur, organización sumergida en una crisis por la decisión de varios países de alejarse o suspender su participación en este bloque creado hace 10 años.

El canciller boliviano Diego Pary anunció que "nosotros hemos cumplido con el periodo anual que le corresponde a Bolivia y el día de hoy (lunes) hemos comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro témpore".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolivia asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018 y un año después, de acuerdo con el reglamento, entregó el puesto al país que le sucede en orden alfabético.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), nacida en 2008 bajo el influjo de gobiernos de izquierda, está paralizada ya que desde 2017 no puede elegir un sucesor del colombiano Ernesto Samper.

Además, Colombia se retiró de Unasur, mientras Argentina y Ecuador comunicaron que salen del bloque, mientras Brasil, Chile, Perú y Paraguay anunciaron que suspenden su participación.

El grupo quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina, al comunicar su salida la semana pasada, dijo que Unasur pasa por una "crisis", mientras Ecuador pidió que se le devuelva la sede en Quito, para entregarla a una universidad indígena.

Pary afirmó que "deberá seguirse el procedimiento que establece el tratado constitutivo (de Unasur) si (algún país) quiere efectivizar el retiro del organismo", pero "son los estados miembros quienes van a decidir cuál es el destino que debe tener este organismo".

El jefe de la diplomacia boliviana acotó además que "a partir de la fecha será decisión de Brasil quién decida los ritmos, las actividades y quién decida el destino de Unasur".

Los países críticos con el manejo de Unasur mencionaron la ideologización en que cayó el bloque y buscan reemplazarla con Prosur.

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay se reunieron la penúltima semana del mes pasado en Santiago para lanzar Prosur, bloque del que quedó excluida Venezuela.

El canciller Pary dijo que Bolivia, participará de todos los foros de diálogo, pero no de bloques "donde se excluya a los países".

Bolivia alberga la sede del Parlamento de Unasur, hasta ahora sin uso para el que fue construido.

Etiquetas: #Unasur

Dejanos tu comentario