Buenos Aires, Argentina | AFP |

El gobierno argentino mostró este miércoles su preocupación por el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para la importación de trigo estadounidense a tasa cero, una violación del arancel externo común del Mercosur que perjudica las exportaciones argentinas.

"Cada vez que Brasil insinuó la posibilidad de comprar trigo fuera del Mercosur, la Argentina se opuso", dijo este miércoles el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, a la prensa local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo "frente al hecho consumado, vamos a evaluar las herramientas previstas que posee el Mercosur para analizar el camino que debemos seguir", agregó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acordó el martes con su par de Estado Unidos, Donald Trump, la importación anual de 750.000 toneladas de trigo estadounidense con arancel cero, durante una cumbre en Washington.

10%

El acuerdo implica exceptuar al trigo estadounidense de el arancel del 10% que rige para las compras fuera del mercado común.

Según los estatutos del Mercosur, el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos deberá ponerse a consideración de los socios en el mercado común del sur: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Argentina es el principal abastecedor de trigo de Brasil con unas 6 millones de toneladas al año, lo que representa exportaciones por 1.400 millones de dólares.

Según estimaciones de la Asociación Argentina de Trigo, el acuerdo supondrá pérdidas de unos 300 millones de dólares.

Dejanos tu comentario