Londres, Reino Unido | AFP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado este domingo como Mejor Director en los Bafta, los premios del cine británico, por "Roma", una cinta muy personal filmada en blanco y negro que también fue recompensada como Mejor Película de Habla no Inglesa.

"Roma" es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Netflix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Hablada en español y un dialecto indígena, la cinta se ubica en el turbulento México de los años 1970, ofreciendo un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época.

Tourists take pictures on January 19, 2019 in front of the house where the Netflix film Roma, with 10 Oscar nominations, was filmed in Mexico City. - The resounding success of
Tourists take pictures on January 19, 2019 in front of the house where the Netflix film Roma, with 10 Oscar nominations, was filmed in Mexico City. - The resounding success of "Roma", made by Mexican filmmaker Alfonso Cuaron, has sparked an unexpected pilgrimage of film enthusiasts eager to be photographed in the Mexico City neighborhood where it was shot. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

Todo ello a través de dos mujeres: una madre en pleno proceso de separación (Marina de Tavira) y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Yalitza Aparicio).

Aclamada desde su lanzamiento y a solo dos semanas de los Oscar, para los que parte entre las favoritas con 10 nominaciones, "Roma" fue reconocida el domingo como Mejor Película de Habla no Inglesa y Cuarón como Mejor Director, en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

La película ha venido acompañada por la polémica a causa de su producción, a manos de la plataforma Netflix, criticada por los estudios tradicionales por haber distribuido masivamente en internet y de forma muy limitada en las tradicionales salas de cine.