Santiago, Chile | AFP |

El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, reveló que oficiales venden armas a narcotraficantes durante un discurso que fue grabado en la Escuela Militar en Santiago y que fue divulgado este jueves por el semanario The Clinic.

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes", manifestó Martínez en un audio que publicó en su página de internet este medio chileno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intervención del jefe militar se produjo en el aula magna de la Escuela Militar, la cual duró cerca de dos horas y fue escuchada por más de 900 uniformados.

Martínez no dio mayores detalles de sus acusaciones, pero llamó a "tener cuidado" ante estos hechos y afirmó que se deben encarar con "un mando fuerte, sin fracturas internas".

"Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa", aseveró.

Estas declaraciones se producen en medio de los escándalos por millonarios fraudes y desvío de fondos revelados meses atrás al interior del Ejército y que derivaron en la remoción de 21 generales, cerca de la mitad del alto mando militar.

"Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa. Y vienen más", aseveró Martínez en la grabación, en la que, además, no desestimó que las irregularidades también se produzcan en la Fuerza Aérea y la Marina.

El gobierno chileno reaccionó a las declaraciones del jefe militar mediante el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en conferencia de prensa aseveró que "estas afirmaciones contienen hechos graves", por lo que citó para el viernes a Martínez para que dé explicaciones sobre las mismas.

En octubre pasado, el general John Griffiths, segundo al mando del Ejército detrás de Martínez, fue detenido por orden de la justicia militar que investiga desde hace dos años una red de uniformados y civiles por apropiación indebida de millonarios fondos utilizados para viajes derivados de una ley reservada.

Etiquetas: #Chile

Dejanos tu comentario