Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP

Yemen se enfrenta a "un peligro claro y presente de una inminente y gigantesca hambruna", advirtió el martes el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, y agregó que 14 millones de personas podrían ser victimas.

El jerarca pidió "un alto al fuego humanitario" alrededor de las instalaciones involucradas en la distribución de ayuda alimentaria o infraestructura (puertos), en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo convocada a iniciativa del Reino Unido por el deterioro de la situación en ese país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las partes en el conflicto continúan violando el derecho internacional humanitario", denunció Lowcock, refiriéndose por ejemplo a la ocupación de almacenes que contienen alimentos o ataques a hospitales.

Desde la última advertencia de la ONU en septiembre pasado, "la situación ha empeorado", agregó Mark Lowcock. Rechazó por adelantado los argumentos de que repetiría las mismas advertencias todos los meses.

Según él, las cosas están empeorando y la ONU se equivocó recientemente en sus estimaciones al hablar de los 11 millones de personas que podrían verse afectadas por la hambruna, dijo: ahora la estimación a tener en cuenta es de "14 millones", o la mitad de la población total del país, subrayó.

Mark Lowcock señaló que tres criterios permiten declarar una hambruna: una de cada cinco familias se enfrenta a una falta extrema de alimentos, más del 30% de los niños menores de cinco años están desnutridos y al menos dos de cada 10.000 personas mueren todos los días.

Dejanos tu comentario