Kampala, Uganda | AFP |

Al menos 34 personas murieron en un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias del jueves en el este de Uganda, a los pies del monte Elgon, cerca de la frontera con Kenia.

"Puedo confirmar que 34 personas murieron" declaró a la AFP Irene Nakasiita, una portavoz de la Cruz Roja ugandesa. "Debemos esperar a que se realice una evaluación para saber cuántas personas están desaparecidas", añadió.

De momento no están claras las circunstancias exactas en las que se produjo la catástrofe, que afectó el jueves a la localidad de Bukalasi, a los pies del monte Elgon.

La Cruz Roja ugandesa hizo referencia a un "inmenso corrimiento de tierra". El presidente ugandés, Yoweri Museveni, también lamentó en Twitter que los deslizamientos de tierra "provocaron caos en el distrito de Bududa, matando un número de residentes que aún hay que determinar". "El gobierno envió equipos de rescate a las zonas afectadas", dijo.

Según algunas fuentes, la catástrofe también implicó a un río que se desbordó y cuya agua fangosa arrasó un mercado de Bukalasi.

"Cuando el agua pasó, arrastró con ella grandes piedras que destruyeron viviendas", declaró Nakasiita.

La portavoz indicó este viernes que la Cruz Roja había enviado al lugar material para ayudar a las poblaciones necesitadas, como frazadas y pastillas para purificar el agua.

La zona donde se sitúa Bukalasi es vulnerable a los deslizamientos de tierra, debido sobre todo a la deforestación de la región para crear zonas para el cultivo.

En marzo de 2010, al menos 100 personas murieron en un corrimiento de tierra en esta región. En 2012, los deslizamientos de tierra destruyeron tres localidades.