Sao Paulo, Brasil | AFP

El real brasileño, lastrado por las incertidumbres electorales y la crisis de otros mercados emergentes, se acercó este jueves a su mínimo histórico frente al dólar, pero recuperó terreno tras una intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

La divisa estadounidense, que se negociaba a 4,119 reales al cierre de los mercados del miércoles, llegó a cotizarse el jueves poco después del mediodía a 4,208 reales (-2,12%), aproximándose a su mínimo intradiario de 4,249 reales registrado en septiembre de 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por la tarde refluyó a 4,157 reales, después que el BC anunciara una operación de swap (venta de dólares a futuro) por 1.500 millones de dólares.

El BC explicó en un comunicado que su iniciativa apuntaba a "aportar liquidez y garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario", y dejó la puerta abierta a nuevas operaciones de ese tipo al señalar que "la intensidad y la frecuencia de las intervenciones dependerán de la dinámica y de las disfunciones observadas en el mercado".

En lo que va de año, el real tuvo una depreciación de más de 20% frente a la divisa estadounidense.

La desvalorización se da en un marco de incertidumbres externas e internas, estas últimas relacionadas con la mala posición en los sondeos de los candidatos preferidos por los inversores para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Una nueva encuesta, de DataPoder360, indicó este jueves que un 34% de los electores podrían votar por Fernando Haddad, el compañero de fórmula del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, si la candidatura del líder de la izquierda, encarcelado por corrupción, es invalidada por la justicia electoral. En ese caso, Haddad quedaría en primer lugar en la primera vuelta.

El mercado brasileño se vio además afectado por las fuertes fluctuaciones de la lira turca y sobre todo del peso argentino, que tuvo en la jornada una depreciación del 13,52%.

La agitación financiera repercutió igualmente en la Bolsa de Sao Paulo, que a media tarde perdía más de 2%.

El riesgo país de Brasil, medido en el costo de los Credit Default Swap (CDS) a 5 años, se situaba el jueves a 290,2 puntos, su nivel máximo en un año. En la última semana, los CDS, una especie de seguros contra defaults, subieron 10,63%.

Dejanos tu comentario