Washington, Estados Unidos | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes la cancelación de la visita de su máximo diplomático a Corea del Norte, debido a una falta de progreso en la desnuclearización de Pyongyang, de la que acusó a China.

"Le pedí al secretario de Estado Mike Pompeo que no vaya a Corea del Norte en este momento, porque creo que no estamos avanzando lo suficiente en lo que respecta a la desnuclearización de la Península Coreana", escribió Trump en su cuenta de Twitter

Añadió que, debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, no cree que los chinos "estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes".

En otro tuit, el presidente dijo que Pompeo aún visitaría Corea del Norte "en el futuro cercano", señalando que esto probablemente ocurrirá cuando la relación comercial entre Estados Unidos y China se "resuelva".

"Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cálidos saludos al presidente Kim. ¡Espero verlo pronto", dijo Trump.

El jueves, Pompeo dijo que regresará a Corea del Norte la próxima semana para la siguiente etapa del proceso de garantizar la "desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte".

El viaje hubiera sido el cuarto de Pompeo a Corea del Norte, y el segundo desde una cumbre histórica, el 12 de junio, entre Trump y el autoritario líder Kim Jong Un.

Trump, quien disfruta de la impredecibilidad en la negociación, canceló en un momento esa cumbre, citando la "hostilidad abierta" de Corea del Norte.

Pero pronto retrocedió y la cumbre se llevó a cabo.