Buenos Aires, Argentina | AFP

Estados Unidos y Argentina se declararon dispuestos a reforzar su cooperación en materia militar, durante una visita del secretario de Defensa James Mattis a Buenos Aires este miércoles.

Argentina es un país al que EEUU considera como "un socio y un amigo" desde hace 200 años, dijo Mattis en una declaración a la prensa al comenzar su visita.

El secretario estadounidense propuso reforzar la cooperación en asuntos humanitarios, atención de desastres y en contra de las armas de destrucción masiva.

"Estados Unidos aprecia el papel cada vez más importante que desempeña Argentina en el ámbito global", señaló Mattis al hacer referencia a la cumbre del G20 que se celebrará a fin de año en Buenos Aires.

"El liderazgo global de Argentina es bueno para el hemisferio", aseveró.

Las relaciones de Argentina y Estados Unidos estuvieron estancadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina (2007-2015), de la centro-izquierda peronista, quienes privilegiaron los lazos con administraciones de izquierda como la Venezuela del difunto Hugo Chávez o el Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva.

Desde 2011, se suspendieron los ejercicios militares conjuntos debido a un incidente con la carga de un avión militar estadounidense que traía equipamiento militar para brindar capacitación a las fuerzas argentinas en el combate al narcotráfico.

Pero con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri en 2015, la relación volvió a ser muy dinámica.

"Si bien Argentina se había apartado de sus reales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no hemos debido alejarnos", afirmó el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, ante Mattis este miércoles.

"Mucho se ha logrado en la relación bilateral, pero todavía puede hacerse bastante más", añadió.

Mattis cumple esta semana una gira sudamericana que ya le llevó a Brasil. Después de la visita a Argentina, proseguirá viaje a Chile y Colombia.