Lima, Perú | AFP

El 88% de los peruanos desaprueba en julio la gestión del Poder Judicial -remecido por un escándalo de audios que involucra a varios magistrados-, una opinión ligeramente más popular que en el mes anterior, según una encuesta difundida este domingo.

El incremento del rechazo, de ocho puntos porcentuales, de junio a julio, tiene su sustento en la difusión de más de 20 grabaciones, desde hace dos semanas, en las que magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra a jueces fiscales, discuten presuntos actos de corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solo un 8% de la población aprueba el desempeño de este poder del Estado y un 4% prefiere no opinar, señala el sondeo de la firma GFK publicada por el diario La República.

En el caso de la Fiscalía de la Nación, un 81% (72%, junio) desaprueba su gestión, un 12% (18%, junio) la respalda, mientras un 7% no opina.

La encuesta de GFK fue realizada entre el 14 y 18 de este mes a 1.290 personas a nivel nacional con un margen de error de 2,8%.

El 76% de los entrevistados no confía en la independencia del Congreso -con amplia mayor del opositor partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori- para investigar los audios. El 20% confía en el Legislativo y un 4% no opina.

"La negativa evaluación del Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial dan una idea de la dimensión de la crisis institucional que atravesemos", señala Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora GFK.

Reforma judicial

El 73% de los encuestados está de acuerdo con la conformación de una comisión que dé inicio a la reforma judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra. Un 19% lo desaprueba y un 8% no opina.

La difusión de audios ha provocado la salida y del presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez así como del ministro de Justicia Salvador Heresi, quien fue sustituido el sábado por Vicente Zeballos.

Asimismo, el destituido presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, una de la pieza claves en el escándalo, fue condenado con prisión preventiva de 18 meses.

Además, renunciaron los integrantes del CNM, involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos a jueces y fiscales.

Dejanos tu comentario