Brasilia, Brasil | AFP

Brasil se comprometió el jueves a informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de las medidas que adopte para acatar la condena que le impuso ese tribunal por su inacción en el caso del asesinato del periodista Vladimir Herzog durante el régimen militar.

“Brasil reconoce la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Examinará la sentencia y las reparaciones dictadas y mandará a la Corte un informe con las medidas adoptadas, en el plazo estipulado de un año”, informó a AFP la cancillería.

La sentencia, dictada el miércoles, intima al Estado brasileño a “reiniciar” las investigaciones a fin de identificar y castigar a los responsables de la tortura y muerte de Herzog en 1975, en pleno régimen militar (1964-1985).

Además, pide a Brasil que adopte “todas las medidas apropiadas” para que se reconozca la “imprescriptibilidad” de los crímenes de lesa humanidad, una cuestión muy delicada en Brasil, donde rige la polémica Ley de Amnistía promulgada en 1979 para impedir juicios a los responsables de abusos.

También obliga al Estado a pagar USD 40.000 a su viuda Clarice y a cada uno de sus dos hijos, y otro tanto a sus familiares por la suma que le hubiera correspondido a su difunta madre, en concepto de daños inmateriales.

También deberá indemnizar a su viuda con otros USD 20.000 por daños materiales y con USD 25.000 al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ONG representante de las víctimas ante la corte.

Periodista, profesor universitario y dramaturgo, Herzog era editor en jefe de TV Cultura, en Sao Paulo, cuando fue convocado por agentes de seguridad para que explicara sus lazos con el Partido Comunista y su actividad opositora.

Al presentarse en las dependencias del órgano de seguridad del Ejército, Herzog fue detenido y brutalmente torturado. Más tarde, su cuerpo fue hallado ahorcado y colgado de una reja de 1,6 metros de altura en su celda. Las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio.

El Instituto Vladimir Herzog calificó la sentencia de “histórica” e instó al gobierno a cumplir con las medidas de reparación ordenadas por la Corte con sede en San José.

“Cabe a la sociedad civil exigir con exigir con urgencia al Supremo Tribunal Federal (STF) la reinterpretación de la Ley de Amnistía, confirmando la decisión de la Corte de que no es aceptable la impunidad de los torturadores y asesinos al servicio del estado”, declaró en un comunicado.

El CEJIL recordó que “es la primera vez” que la Corte IDH declara que las “acciones practicadas por el régimen dictatorial brasileño configuran crímenes contra la humanidad”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar