La Paz, Bolivia | AFP.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó este lunes que el poderoso cártel brasileño del narcotráfico Comando Vermelho atacó una guarnición militar boliviana en la frontera binacional y no descartó que se repitan acciones criminales.

“Tenemos información de inteligencia que estas personas, los asaltantes, pertenecen al Comando Vermelho”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Defensa Javier Zavaleta, al referirse al asalto el domingo a un puesto militar en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los criminales atacaron la guarnición militar, dejaron un herido y robaron nueve fusiles AK, 11 cargadores y 5 pistolas, según un primer reporte del despacho de Defensa.

Zavaleta informó el desplazamiento de 100 efectivos militares, como de fuerzas especiales, para realizar un rastrillaje por toda la zona y que la instrucción es que los uniformados bolivianos “van a responder como corresponde, ante cualquier ataque” que pudieran sufrir.

“Hemos instruido a todas las unidades militares del lugar que comiencen a preparar protocolos para enfrentar este tipo de organizaciones criminales, porque prevemos que este no va a ser el último caso que el Comando Vermelho va a querer realizar en territorio boliviano”, apuntó.

Por los canales correspondientes, las autoridades de Bolivia se han puesto en contacto con sus pares de Brasil para que puedan cooperar en la captura de los criminales, ya sea con su Policía o sus Fuerzas Armadas.

La Policía se había puesto en alerta la semana pasada, luego de que informaciones de prensa señalaran que el mismo Comando Vermelho atacó a una oficina de la policía brasileña para robar armas y munición.

El gobierno de Bolivia ha detectado que en algunos atracos han estado involucrados gente del mencionado grupo brasileño, así como del Primer Comando de la Capital, del mismo origen.

Dejanos tu comentario