París, Francia | AFP.

El Palacio del Elíseo se defendió este jueves por la compra de un juego de vajilla de porcelana, adquirido por Emmanuel y Brigitte Macron para las cenas oficiales en la presidencia, cuyo precio ha desatado una polémica en Francia.

El periódico Le Journal du Dimanche reveló la semana pasada que la pareja presidencial ordenó un nuevo juego de vajilla a la prestigiosa fábrica de Sèvres, subvencionada por el Estado, por un total de 50.000 euros (58.000 dólares).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero según el periódico satírico Le Canard Enchaîné, las tarifas practicadas actualmente por la fábrica fundada bajo el reino de Luis XV, el precio real de esta adquisición se elevaría a alrededor de 500.000 euros.

“Esto equivale a 400 euros por pieza para los platos más sencillos y ‘a partir de 500 euros’ para los modelos contemporáneos”, afirma el semanario en su versión del miércoles, acusando a la presidencia de “camuflar el precio real”.

Esta costosa compra llega en un pésimo momento para Macron, después de que el martes se publicara en las redes sociales un video en el que afirma que las ayudas sociales a pobres y desempleados cuestan “una cantidad loca de dinero” sin que esto ayuda “a las personas a salir de la pobreza”.

Este nuevo juego de vajilla estará compuesto de 1.200 piezas y su producción se extenderá “durante tres años, con una primera entrega prevista para finales de 2018”, indicó la Manufacture de Sèvres en un comunicado.

El Elíseo explicó que era necesario renovar el juego de vajilla para las grandes recepciones, incluyendo para las visitas de Estado (alrededor de 300 cubiertos), ya que el último fue adquirido en los años 1950.

Apuntó además que el costo de la nueva vajilla estará incluido en las subvenciones acordadas cada año por el Estado a la fábrica de Sèvres, que se elevan a alrededor de 4 millones de euros. “Las subvenciones acordadas no aumentarán con este pedido”, aseguró la presidencia.

En una entrevista con el periódico Le Figaro, la directora general de la Cité de la cerámica de Sèvres, Romane Sarfati, dijo: “Estamos en el comienzo del proyecto y aún no hemos calculado el precio total. Este dependerá del tiempo dedicado a su realización”.

Dejanos tu comentario