Deutsche Welle | Quito, Ecuador.

Welle Jenny Pérez

En entrevista exclusiva con Deutsche Welle, en Quito, el Presidente de Ecuador confirma que Assange seguirá incomunicado en la Embajada de Ecuador en Londres y que la decisión de otorgarle la ciudadanía ecuatoriana fue de su Canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista con la periodista de Deutsche Welle Jenny Pérez, el presidente Lenin Moreno reconoce que el asilo al periodista australiano Julian Assange en Londres "sigue siendo un problema".

Sin embargo Ecuador respetará su derecho a asilo, si Assange respeta los márgenes. "Él tiene que seguir gozando de su derecho al asilo, mientras cumpla con los requisitos.  No se olvide que su condición de asilado le impide hablar de política e intervenir en política de países amigos. Es por eso, que le hemos cortado la comunicación".

Consultado por una posibilidad que Assange irrespete los límites del gobierno del Ecuador, Moreno contestó "en ese momento tomaremos la decisión."

El presidente Moreno reconoció a Deutsche Welle que la decisión de otorgarle la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange no fue suya.

"Yo le había manifestado a la señora Canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema.  Y ella escogió ese sistema.  No fue el más adecuado, pero sin embargo yo fui respetuoso de eso."

El presidente de Ecuador también negó cualquier presión de Estados Unidos en el "caso Assange".

Ley de Medios

Lenín Moreno también respondió por la controversial reforma de la Ley de Medios de Rafael Correa.

Al preguntarle Deutsche Welle por la no eliminación del código penal los delitos  de difamación o desacato, Moreno señaló: "Yo soy amante de la verdad, pero no creo que la tenga de manera absoluta.  Ese proyecto de reforma es el resultado de un diálogo con la judicatura y muchos sectores.  De ahí en adelante corresponde a la Asamblea Nacional para que haya un amplio debate […] Yo seré extremadamente respetuoso de nuevas modificaciones que puedan surgir".

Periodistas asesinados

Jenny Pérez también preguntó por los tres periodistas asesinados en abril presuntamente por un grupo disidente de las FARC. "Es primera que nos pasa, estábamos actuando dentro de la ley", dijo Moreno, "no creo que haya debilidades. Pudo haber errores y les pido disculpas si nos dicen cuales fueron, porque hasta el momento yo no los he encontrado."

Maduro

Al presidente ecuatoriano se lo ha tachado de tibio a la hora de referirse a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, sin embargo señala a Deustche Welle: "Yo lo he manifestado en todas partes, yo me opongo a las reelecciones indefinidas, me opongo completamente a quien se enamore del poder, porque es una forma de falta de respeto a los liderazgos jóvenes. Me opongo a que un pueblo maltratado tenga necesidad de desplazarse."

Consultado si apoyaría una resolución de condena en contra del gobierno venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Lenín Moreno señala que "tal condena debería ser bastante explicada. […] Hemos reclamado, manifestado nuestro parecer por la escasa participación electoral de la oposición y en forma particular yo me he manifestado en contra de ciertas ejecuciones sumarias, como la que parece ocurrió con Oscar Pérez en momento que, según hemos sabido, se había rendido."

Correa

DW Español también quiso hablar con el presidente de Ecuador sobre su relación con su predecesor en el cargo. Moreno asegura que no hay persecución contra Rafael Correa y que la investigación en su contra llegará hasta donde determine la justicia.

"Yo manifesté en un principio que en Ecuador va a haber completa independencia de funciones. Yo no haría nunca una llamado a un juez, a un fiscal."  Concluyó diciendo que le desea a su antecesor y ex mentor político "que cambie, que vuelva a ser el joven que conocí hace diez años".

Dejanos tu comentario