Ginebra, Suiza | AFP.

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un “momento decisivo”, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.

“Las próximas semanas nos dirán realmente si esta epidemia se extenderá a las zonas urbanas o si seremos capaces de controlarla”, declaró el director del programa de gestión de situaciones de emergencias de la OMS, Peter Salama, durante una sesión especial de la OMS en Ginebra. “Estamos en una encrucijada, en un momento decisivo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La epidemia de ébola se declaró el 8 de mayo en Bikoro, una ciudad de 200.000 habitantes situada en el noroeste de la RDC. El virus se ha cobrado la vida de 27 personas entre los 58 casos registrados, según un último balance de la OMS publicado este miércoles.

Salama explicó a la AFP que “aún era demasiado pronto para saber hacia dónde irá (la epidemia)”. “Sabremos si se extiende, si hay casos adicionales en los grandes centros urbanos” o si hay casos “en los países vecinos”, añadió.

Esta vacuna no debe considerarse, sin embargo, como una “solución milagrosa”, sino más bien como “una parte de la respuesta”, dijo Salama.

El miembro de la OMS recordó que, aunque se hayan curado del ébola, las personas aún pueden transmitir el virus por vía sexual durante meses o incluso años.

El viernes pasado, la organización consideró que el brote de ébola en la RDC no cumplía “las condiciones de una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una calificación que permitiría ante todo a la agencia de la ONU tener más “fuerzas en el plano jurídico” para impedir que los países impongan restricciones a los viajes o al comercio, unas medidas que pueden ser contraproducentes, explicó Salama.

“La respuesta a esta grave epidemia empezó bien pero todavía hay un largo camino por recorrer hasta ver el final”, concluyó.

Dejanos tu comentario