San Salvador, El Salvador | AFP |

Unos 300 activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se manifestaron este jueves en San Salvador para demandar a la Asamblea Legislativa aprobar una ley de identidad de género.

“El objetivo es pedir a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley de identidad de género porque es una deuda de hace mucho tiempo con los hombres y mujeres trans”, declaró la dirigente del movimiento LGBTI, Britani Castillo, a la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con las coloridas banderas que identifican la diversidad sexual y al ritmo de tambores, la 9º marcha contra la “Transfobia” salió de las próximidades de un exclusivo centro comercial del sector noroeste de la ciudad y se dirigió hasta el céntrico edificio del congreso.

El coordinador de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, que acompañaba a los manifestantes, declaró a la AFP que los niveles de discriminación contra las personas LGBTI son “históricos y profundos” y desde el Estado “se deben romper estereotipos”.

Baños recordó que durante una audiencia celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se informó que en El Salvador se han investigado 109 casos de homicidio contra personas LGBTI y llevado 12 casos a juicio, entre diciembre de 2014 y marzo de 2017.

En lo que va del año las agrupaciones registran siete asesinatos por odio en la comunidad.

En este país centroamericano, los crímenes contra las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, no eran considerados crímenes de odio, sino catalogados como delitos comunes, recordó un manifiesto de la Federación LGBTI.

Al cierre de la marcha, William Hernández, del directorio de la Agrupación Entre Amigos, dijo “lamentar” que los manifestantes no lograron entregar una correspondencia a los diputados porque “todos los portones de la Asamblea Legislativa estaban cerrados”.

Por medio de altoparlantes, los manifestantes recordaron que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.

En razón de la resolución de la OMS y para abogar por la comunidad LGBTI se estableció el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Transfobia.

Dejanos tu comentario