Buenos Aires, Argentina | AFP.

Decenas de miles de personas están marchando este sábado en Buenos Aires y otras ciudades argentinas contra el posible beneficio de prisión domiciliaria a exmilitares condenados por crímenes en la dictadura, a 42 años del último golpe de Estado.

Manifestaciones multitudinarias se realizaban en plazas y parques de este país sudamericano con 44 millones de habitantes para denunciar “retrocesos en la política de derechos humanos”, según un comunicado de los organizadores. El acto central se celebrará en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, en Buenos Aires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al frente de todas las caminatas y concentraciones están las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de desaparecidos, Familiares de expresos políticos, Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre decenas de entidades sociales y políticas convocantes.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, se indicó en un comunicado conjunto.

Hace menos de una semana, el exmarino Alfredo Astiz, alias ‘El Ángel de la muerte’, condenado a cárcel de por vida y emblema de la dictadura (1976-83), apareció en una lista elaborada por el gobierno del presidente Mauricio Macri de posibles beneficiados con prisión domiciliaria por razones de salud.

“El mayor despropósito del gobierno es querer liberar a genocidas de hechos aberrantes que pasaron en el país que no deberían repetirse nunca más y tienen que ser castigados”, dijo la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en declaraciones a radio La Patriada.

Astiz es un excapitán de 67 años, sobre el que pesan dos sentencias a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, entre ellos los crímenes de dos monjas francesas, una ciudadana sueca y el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Dejanos tu comentario