Montevideo, Uruguay | AFP.

La mitad de los uruguayos están desconformes y desaprueba la gestión de Tabaré Vázquez al frente del gobierno, y apenas 27% le da el visto bueno, reveló una encuesta de la consultora Cifra.

Medios locales señalan que se trata del peor resultado para un gobierno del izquierdista Frente Amplio desde que asumió el poder en 2005.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El deterioro en la aprobación de la gestión y la popularidad del presidente se aceleró en los últimos meses, de la mano de una serie de ajustes fiscales, cierres de empresas especialmente en el sector agropecuario o protestas de agricultores, comerciantes y transportistas.

Además de la opinión negativa sobre su gestión, señala Cifra, 41% de los votantes no simpatizan con Vázquez en tanto 38% expresan adhesión a su figura.

Vázquez “inició su gestión con la aprobación de más de la mitad del electorado (51%) y la simpatía del 58%. Hasta mediados de 2016 ambos indicadores cayeron: la simpatía de 58 a 44%, la aprobación de la gestión de 51 a 32%. Durante 2017 los juicios se mantuvieron más estables, e incluso mejoraron hacia fines de año”, señala la consultora.

Pero “a comienzos de 2018 se observa un marcado empeoramiento, tanto en la opinión sobre la gestión como sobre la persona. El 36% de uruguayos aprobaba su gestión en octubre pasado y el 27% lo hace hoy, una caída de 11 puntos. El porcentaje que expresa simpatía hacia Vázquez baja aún más, 13 puntos, de 51 a 38%”.

El Frente Amplio, fundado en 1971, atraviesa su tercer mandato consecutivo. El primero fue del propio Vázquez entre 2005 y 2010. Le sucedió José Mujica (2010-2015). Vázquez volvió a triunfar en las elecciones de 2014 con más del 50% de los votos que le dieron mayoría parlamentaria absoluta.

Desde entonces, ha debido enfrentar problema tras problema. Sufre un deterioro de las finanzas públicas, con un déficit fiscal que persiste en 3,7% del PIB y no baja pese a incrementos de impuestos, subas de combustibles, y algún recorte en sectores del Estado.

Asimismo, su vicepresidente Raúl Sendic renunció en medio de un escándalo por el uso de tarjetas corporativas y un falso título académico, y esta semana la fiscalía pidió su procesamiento por peculado y abuso de funciones cuando estaba al frente de la petrolera estatal ANCAP.

Vázquez culmina su mandato el primero de marzo de 2020.



Dejanos tu comentario