Beijing, China | AFP.

China pidió a Estados Unidos “corregir su error” sobre Taiwán, luego de que el presidente Donald Trump aprobara una ley reforzando los lazos de su país con la isla de facto independiente pero que las autoridades chinas consideran una de sus provincias.

El “Taiwan Travel Act”, validado antes por la Cámara de representantes y el Senado, impulsa a los altos cargos estadounidenses a viajar a Taiwán para reunirse con sus homólogos, y viceversa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos mantiene lazos ambiguos con Taiwán: no hay relaciones diplomáticas pero conservan vínculos comerciales con el territorio y le venden armamento.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones exteriores, Lu Kang, declaró que la ley “viola gravemente” el principio de una sola China y envía un “muy mala señal a las fuerzas separatistas ‘proindependencia’ de Taiwán”.

“China se opone firmemente a eso”, dijo Lu en un comunicado difundido el sábado. La isla de Taiwán está cortada políticamente del resto de China desde el fin de la guerra civil en 1949.

El territorio se autogobierna pero no es reconocido por la ONU desde 1971, fecha del ingreso de China en la organización. China prohíbe a todo país con el que tenga relaciones diplomáticas sostener lazos de ese orden con Taiwán.

Estados Unidos rompió sus lazos diplomáticos en 1979 con el gobierno de la isla, reconociendo al régimen comunista de China continental como la única autoridad legítima china.

Dejanos tu comentario