Moscú, Rusia | AFP.

Rusia acusó este miércoles a los rebeldes sirios de preparar “provocaciones” con armas químicas en Guta Oriental para que sirvan de pretexto a bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, incluso en Damasco.

“Se están preparando provocaciones que prevén un recurso a las armas químicas, sobre todo en Guta Oriental”, enclave rebelde a las puertas de Damasco y objetivo de una ofensiva del régimen sirio, afirmó este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta “escenificación” de ataque químico servirá de “pretexto para que la coalición [internacional liderada por Washington] pueda recurrir a la fuerza, incluso en la capital siria”, aseguró Lavrov.

“Espero que estos proyectos irresponsables no se lleven a cabo”, destacó.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas ya había afirmado el martes que poseía “informaciones fiables sobre la preparación por los rebeldes de la escenificación de un ataque químico de las tropas gubernamentales contra la población civil”.

En varios barrios de Guta Oriental, “se llevó a figurantes, mujeres, niños y ancianos, para que escenifiquen ser víctimas de un ataque químico” y están presentes “equipos de televisión con material de transmisión por satélite”, afirmó.

El régimen de Bashar al Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia, lleva a cabo una mortífera ofensiva contra el enclave rebelde de Guta Orienta que dejó 1.196 civiles muertos desde el 18 de febrero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSD).

El régimen sirio, que desmintió en varias ocasiones utilizar armas químicas, fue señalado en las últimas semanas por unos presuntos ataques con cloro.

El 25 de febrero el OSDH reportó 14 casos de sofocamiento tras un bombardeo del régimen sirio contra Guta Oriental.

Dejanos tu comentario