Teherán, Irán | AFP.

Cuatro iraníes murieron y miles resultaron heridos durante de la celebración de la “fiesta del fuego”, un ritual heredado de la Persia preislámica, anunció este miércoles un responsable de los servicios de emergencias citado por la televisión estatal.

“Dos personas murieron la noche del martes, lo que se suma a otras dos fallecidas en los últimos días”, dijo Hasan Nuri, vicedirector de los servicios de emergencias del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Nuri, unas 3.450 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. La “fiesta del fuego” se celebró la noche del martes, la víspera del último miércoles del año tradicional iraní, que termina el 20 de marzo.

La tradición se mantiene muy viva entre los iraníes, que prenden siete hogueras y saltan por encima cantando “te doy mi color amarillo [símbolo de las enfermedades invernales] y tomo tu color rojo (símbolo de la buena salud)”.

La celebración señala el fin del invierno y la llegada de la primavera. Debido a las advertencias de la policía, el número de muertos y heridos se redujo este año respecto al anterior, cuando hubo en total 16 víctimas mortales, según Nuri.

Los jóvenes utilizan petardos cada vez más potentes y algunos no dudan en lanzar bombonas de gas al fuego, provocando fuertes explosiones.


Dejanos tu comentario