Kabul, Afganistán | AFP.

Decenas de policías y soldados afganos murieron en una ola de ataques talibanes en retenes de seguridad de Afganistán, indicaron el martes las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ataques en la sureña provincia de Kandahar y la provincia occidental de Farah el lunes por la noche se producen horas después de que un atacante suicida embistiera con un coche cargado de explosivos un convoy militar estadounidense, incidente en el que cuatro soldados resultaron heridos.

Los talibanes emitieron comunicados en las redes sociales reivindicando los ataques.

“Los talibanes lanzaron una ola de ataques contra retenes de la policía en los distritos de Maiwand y de Zhari y perdimos 22 policías”, dijo a la AFP Qudrat Khushbakht, portavoz del gobernador de Kandahar.

Qudrat Khushbakht añadió que 45 rebeldes murieron en los combates que duraron unas seis horas.

Al menos 15 policías resultaron heridos en los ataques coordinados, sin contar heridos en el ataque al convoy.

“Un total de cuatro estadounidenses resultaron heridos, están todos en condición estable”, dijo un portavoz de la OTAN en Afganistán.

El portavoz del gobernador de Farah, Naser Mehri, dijo a la AFP que nueve soldados afganos murieron en dos ataques separados en la provincia fronteriza con Irán en los que también murieron tres civiles.

“Hay informaciones según las cuales los talibán podrían haber utilizado tecnología de visión nocturna para acercarse por sorpresa a nuestras fuerzas”, añadió Mehri.

En las últimas semanas los talibán intensificaron los ataques contra instalaciones de seguridad en el país como señal de fuerza cuando Estados Unidos despliega más tropas para entrenar y asistir a las fuerzas afganas.

Las fuerzas de seguridad afganas tuvieron elevadas bajas en sus intentos por contener a los rebeldes desde que las tropas de combate de la OTAN se retiraron del país a fines de 2014.

En 2016 las bajas crecieron un 35%, con 6.800 soldados y policías muertos, según el observador estadounidense SIGAR.

En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que las tropas de Estados Unidos se quedarán en Afganistán de manera indefinida.


Dejanos tu comentario