Madrid, España | AFP |

CaixaBank, primer banco de Cataluña y tercero de España, toda una institución en la sociedad catalana, anunció este viernes que traslada su sede social a Valencia "ante la actual situación social y política".

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria", precisó, uniéndose a otras grandes empresas como el Banco Sabadell o Gas Natural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Golpe simbólico

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos… Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno catalán de Carles Puigdemont.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "La Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas.

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid.

Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Dejanos tu comentario