Bruselas, Bélgica | AFP |

La oenegé Médicos sin Fronteras (MSF) fustigó este jueves en una carta abierta a los gobiernos europeos por el maltrato que sufren los migrantes atrapados en Libia antes de intentar llegar a las costas de Europa, y lo que considera la complicidad de la UE.

"El financiamiento europeo busca impedir la salida de los barcos desde aguas libias, con la única ambición de mantener a esa gente fuera de Europa, pero al mismo tiempo esa política alimenta un sistema criminal", acusa Joanne Liu, presidenta de MSF International, en su carta abierta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los dirigentes europeos son cómplices y queremos sus respuestas", añadió luego en una rueda de prensa en Bruselas.

Liu, que visitó "centros oficiales de detención" en Libia, adonde son trasladados los migrantes tras haber sido interceptados por los guardacostas libios, denuncia en su misiva unas condiciones infernales de detención, en lugares que están saturados, sucios, sin ventilación.

"La gente es tratada como mercancía lista para ser explotada", explica esta activista, que denuncia violaciones y humillaciones.

Los gobiernos europeos no deberían alegrarse del descenso de las travesías del Mediterráneo detectado en las últimas semanas.

"A la luz de que lo que sucede en Libia, un 'éxito' de este tipo prueba, en el mejor de los casos, una hipocresía, por no decir una complicidad cínica", denunció Liu.

Etiquetas: #migrantes#MSF

Dejanos tu comentario