Tras la circulación de varios videos y fotos en los que se observan una retirada del agua en el puerto de Punta del Este, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado para aclarar a qué responden las pronunciadas bajantes de agua.

Ante versiones de personas preocupadas por la inminencia de un tsunami, los encargados del órgano salieron al paso para explicar que el fenómeno "se explica por el intenso viento que se ha producido desde ayer, proveniente del noreste, y no implica riesgo alguno para la población", según reza el comunicado.

Desde la institución aseguran que los vientos causantes del fenómeno comenzarán a amainar a partir de mañana sábado "para posteriormente, rotar al sector sur, permitiendo que el nivel del Río de la Plata vuelva a sus niveles normales".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajante es fenómeno habitual

En declaraciones al medio uruguayo Telenoche, el vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, aclaró que la bajante es un fenómeno habitual en Uruguay y que la misma se mantendría por lo menos hasta el mediodía del sábado.

La bajante no solo afectó al puerto de Punta del Este, sino también es notoria en varios puntos costeros e internos de Uruguay, desde Montevideo hasta arroyos de Lavalleja.

Punta del Este es considerado el principal balneario de Uruguay, que recibe durante cada año a miles de turistas de países vecinos, y aunque las autoridades recalcan la normalidad del fenómeno, sus habitantes no recuerdan una bajante tan grande.

Dejanos tu comentario