Buenos Aires, Argentina | AFP | Veteranos argentinos de la Guerra de Malvinas de 1982 y familiares de soldados ratificaron el reclamo de soberanía sobre el archipiélago austral, en vigilias y actos para conmemorar este domingo el 35 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia oficial de Olivos (periferia norte) a un grupo de familiares de fallecidos en la guerra y de excombatientes.

Durante el encuentro, el presidente resaltó que Argentina está en un "camino de reconciliación con el mundo" que, dijo, "va a facilitar que el reclamo irrenunciable (de la soberanía de las islas) tenga realmente cabida", según un reporte de la agencia oficial Télam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se abordó la cuestión de la identificación de soldados argentinos inhumados sin nombre en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, tarea que realizará entre junio y septiembre el Comité Internacional de la Cruz Roja tras un acuerdo entre Londres y Buenos Aires.

“En deuda”

"Estamos en deuda con todas las personas que sufrieron, fueron heridas o murieron en la guerra", escribió luego Macri en su portal de Facebook y sostuvo que "cada argentino debe algo que no hay manera de devolver, pero está obligado a no olvidar que debe".

Argentina reclama desde hace 184 años derechos de soberanía sobre el archipiélago austral, que ocupó Gran Bretaña en 1833 cuando sus tropas desalojaron a los pobladores argentinos.

La guerra que se inició el 2 de abril de 1982 y duró 74 días, se saldó con la capitulación del gobierno dictatorial con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Para los homenajes, se realizaron a partir de la medianoche del sábado vigilias de excombatientes y familiares, una costumbre que se replica en varios de los monumentos alusivos de Argentina.

En el sur

Decenas de conmemoraciones se llevan a cabo a lo largo de Argentina.
El acto central, encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo lugar en Ushuaia, 3.200 km al sur de Buenos Aires, la ciudad más austral de Argentina y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico Sur, que incluye las Malvinas.

"El 2 de abril es una huella inamovible de nuestra identidad", dijo en el acto Rosana Bertone, gobernadora de la provincia sureña.

En 2013, la casi totalidad de los 3.000 habitantes de las islas (Falkland para los británicos) se manifestaron en un referéndum a favor de seguir bajo soberanía del Reino Unido.

Etiquetas: #Malvinas

Dejanos tu comentario