Desde el tercer trimes­tre, la economía local viene mejorando debido a que las medidas tomadas no fueron improvi­saciones, sino herramientas disponibles que ayudaron a tener perspectiva buena en el sector agroganadero, explicó el presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), José Cantero. Fue durante su exposición en el conver­satorio en el que se evaluó el presente año y se estimaron perspectivas para el 2020. La actividad se desarrolló en las instalaciones del BCP.

Ante la situación, el repre­sentante de la banca matriz del país explicó que se debe mantener un política, donde las decisiones que se tomen sean medidas que estén en línea a las necesidades, ante situaciones varias que vive el país. “Nuestra economía pasó por momentos compli­cados; sin embargo, resistió los embates y tenemos pro­yecciones positivas para el próximo año”, manifestó el titular del BCP.

José Cantero.

Agregó que existe una pro­yección de crecimiento del 4,1% para el próximo año, una inflación del 4%, así como un crecimiento del sector primario del 3,8%, el secundario e torno al 4,2%, y el terciario un 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el economista jefe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, comentó que un 5,8% es lo que el Para­guay cuenta como potencia de crecimiento en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) en el caso de que se tenga un relacionamiento más abierto con el comercio exterior.

Puntualizó que el Paraguay es parte de una situación regional en el que los promedios de cre­cimiento han caída en el pre­sente año. “En el 2007 el pro­medio de crecimiento regional estuvo en 5,6%, sin embargo, a la fecha se lleva cifras por debajo de esa cifra”, dijo.

DESAFÍOS

El ministro de Hacienda, Benigno López, también participó del conversatorio y destacó que uno de los prin­cipales desafíos de la cartera económica es el de poder tra­bajar en la distribución de la riqueza y una equidad en materia tributaria.

En materia fiscal, señaló que el Paraguay está cerrando un año muy complicado debido a la coyuntura económica de la región, el factor climá­tico que incidió en una pro­ducción del complejo sojero que repercutió en menores ingresos al fisco, entre otros motivos.

Dejanos tu comentario