COMENTARIO

Por Helena Acosta, gerente de Operaciones – BVPASA

En medio de todo este éxito, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) se está mudando de local, para hacer de la bolsa una bolsa.2 como objetivo principal. Nosotros estamos creciendo y desarrollándonos bastante, por lo que queremos dar otra imagen, otra cara, estar en el medio de la zona, en donde hoy en día están todas las casas de bolsa. De esta manera, el nuevo local de la Bolsa se ubicará en la zona corporativa de la ciudad de Asunción, ya que en la actualidad la matriz quedó un poco alejada de los demás, en donde surgen los movimientos.

Actualmente se están haciendo todas las refacciones, y se calcula próximamente la inauguración en un poco más de un mes y medio, en donde se estrenará la nueva casa, previo a un lanzamiento oficial. Nosotros estamos muy felices de poder tener una nueva casa en donde nos estaremos mudando, luego de 10 años, prácticamente.

En este marco, invitamos al público en general a que participen de las charlas “aprendan a invertir en la bolsa” impartida una vez al mes, todos los meses, en una serie de tres módulos en donde se aprenderá sobre cómo funciona el mercado de valores. Esto se hace de manera a llegar a más gente, que adquieran el conocimiento, porque mucha de ellas ni siquiera sabe que existe esta opción de inversión, y una vez que saben, se animan a invertir.

En cuanto a los avances de la institución, actualmente estamos trabajando con el Banco Central para desarrollar la interconexión de nuestro sistema de negociación, con la depositaria del BCP, de manera que la emisión de materialización primaria nazca en el BCP y se negocie luego en la bolsa. Es un proceso que no es rápido, y una vez que se haga la prueba de sistema y esté todo bien comprobado, se empezaría a ver la parte reglamentaria y operativa.

Por otro lado, la BVPASA actualmente está trabajando en el proyecto de interconectarse con la región, a través de firmas con otros países. Estamos abriendo una cuenta internacional, para que estos inversionistas que quieran comprar títulos, como gente local hacia afuera y que se puedan custodiar en esa cuenta internacional. Si bien todavía no se tiene el convenio firmado con Argentina y con Montevideo, se está trabajando en eso. Yo creo que este año será todavía un poco complicado terminar eso, así como el año que viene, porque nosotros en la bolsa también nos ponemos plazos, metas en cuanto a los productos que vamos ir lanzado. Este año nuestra meta era lanzar las acciones desmaterializadas, y también trabajar fuertemente en lo que es CDA. Entonces, nuestra tercera opción sería las firmas de convenios, en donde ya estamos trabajando poco a poco.