El juez especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla admitió este jueves la imputación por lavado de dinero y asociación criminal del diputado Erico Galeano, quien deberá comparecer el 2 de junio para su imposición de medidas. La Cámara de Diputados aprobó el pedido de desafuero, de forma unánime, este miércoles pasado.

La audiencia se encuentra fijada para las 8:30. El actual diputado y senador electo para el siguiente periodo se encuentra investigado en el marco del operativo conocido como A Ultranza Py, el cual constituye la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay, con base en la cooperación nacional e internacional.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak habían solicitado la prisión preventiva del congresista, la cual deberá ser analizada por el magistrado, esto teniendo en cuenta el nuevo escenario referente a la proclamación de Galeano como senador electo, situación que le otorga nuevamente la inmunidad parlamentaria de detención que rige desde el día de su elección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Imedic: juicio oral contra Justo Ferreira y su hija proseguirá este jueves

El juez del Juzgado de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla. Foto: Archivo

El proceso de la proclamación se dio en coincidencia con el cronograma electoral fijado desde el mes de diciembre del año 2021 por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que culminó el día de ayer miércoles el juzgamiento definitivo y proclamó a las autoridades electas para el periodo 2023-2028. Mientras que en el transcurso de la mañana la Cámara de Diputados había aprobado el pedido de desafuero de Galeano con el fin de permitir el avance de la investigación.

Los diputados del movimiento Honor Colorado habían acompañado de manera unánime la solicitud de desafuero del dirigente político del departamento Central, en respaldo al pedido realizado por el futuro mandatario, Santiago Peña, quien instó a Galeano ponerse a disposición de la Justicia.

“Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público. Soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, había expresado el economista.

Te puede interesar: Piden informes sobre libertad de violador serial condenado hasta el 2040

Dejanos tu comentario