El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, fue recibido en sesión de honor por el milenario Tribunal de las Aguas de Valencia, España, en el que fue invitado a firmar el libro de visitantes ilustres.

Hay que mencionar que el Tribunal de las Aguas de Valencia es el más antiguo del mundo en funcionamiento pleno. Además de juzgar en procesos absolutamente orales, sus decisiones se basan exclusivamente en el derecho consuetudinario, del que nada está escrito, que viene transfiriéndose de generación en generación. El lugar donde el Tribunal de las Aguas realiza el juzgamiento de los procesos es en la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia, España.

Asimismo, el alto magistrado dictó una conferencia magistral de los cursos de posgrado en derecho (edición 2022), que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Toledo y de Cuenca), en la ciudad de Toledo (España), del 17 al 26 de enero del presente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de la Corte disertó sobre mediación en Universidad de Castilla-La Mancha, España

Dicha conferencia –denominada “Mediación y jurisdicción”– destacó las ventajas de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos para su solución efectiva, así como forma de descongestión del sistema de justicia; igualmente, se refirió a su implementación en el Poder Judicial como ministro encargado de la Dirección de Mediación, así como sobre los avances y resultados alcanzados en materia de acuerdos arribados en todos los fueros, con el proyecto de mediación móvil y mediaciones telemáticas.

La vigésima segunda edición de los cursos de posgrado en derecho de la UCLM, sede Toledo, a través de la invitación cursada igualmente por el alto magistrado y los convenios suscritos con dicha universidad, cuenta con la participación de 15 juezas y jueces paraguayos, quienes se encuentran realizando especializaciones en diversos temas como: “Objetivos de desarrollo sostenible y derecho administrativo”, “Responsabilidad civil: nuevos desafíos”, “Fiscalidad, digitalización e inteligencia artificial”, “Derecho probatorio penal”, “Derecho público global: fundamentos, actores, procesos y escenarios” y “Resolución de conflictos: negociación y mediación”.

Podés leer: Piden imputar por prevaricato a exjueza civil de Asunción Tania Irún

Dejanos tu comentario