Con la Ley Nº 6.059/18, que modifica la normativa N° 879/81 y amplía las disposiciones y funciones de los juzgados de Paz, los jueces recibirán más de 120 mil expedientes judiciales. Esto debido a que los juzgados de justicia letrada pasarán a ser de primera instancia en lo civil y comercial. La entrada en vigencia se dará a partir de agosto.

En nueve juzgados de Paz de la capital se deberán distribuir los 120 mil expedientes judiciales. Esto significa que cada juzgado recibirá 13.500 casos y a ello hay que sumarle los que se están tramitando actualmente en los mismos.

En la anterior sesión plenaria de la máxima instancia judicial se resolvió de qué forma se iban a distribuir los expedientes judiciales, pero ayer surgió una nueva discusión y se acordó dejar para más adelante dicha definición. Asimismo, se autorizó a la Sala Civil realizar un proyecto de acordada sobre la jurisdicción y competencias de los juzgados de Paz con relación a la distribución de expedientes.

La Ley N° 6.059/18 también dispone que los jueces de Paz tengan la facultad de disponer las medidas de protección urgentes para niños en casos de vulnerabilidad.

Ya el año pasado, la Corte solicitó al Senado la suspensión, por el término de un año, de la entrada en vigencia de la Ley N° 6.059/18. El entonces presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, hizo la solicitud al titular del Senado, Silvio Ovelar, y así se hizo. En agosto de este año, tiene que entrar en vigencia y es por ello que la Corte debe organizar la distribución de los miles de casos judiciales que se tramitarán en los juzgados de Paz.