La Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público y la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional dieron a conocer ayer los métodos que son utilizados para la clonación de tarjetas, y las recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctimas del hecho. En conferencia de prensa la fiscala Silvana Otazú y los agentes policiales Diosnel Alarcón y Gustavo Enciso mencionaron sobre los últimos hechos ocurridos en sus respectivas unidades.

Asimismo, los investigadores explicaron que este año ya ingresaron 20 denuncias y que cuentan con 9 detenidos de nacionalidad brasileña. Refirieron que los casos se registraron en Asunción y Ciudad del Este.

MODO DE OPERAR

Los clonadores de tarjetas utilizan el skimmer, un dispositivo o equipo de lector de bandas magnéticas que es utilizado para la copia fraudulenta de los datos de las tarjetas de créditos y/o débitos. Se encuentra instalado en la ranura donde se inserta la tarjeta, puede ser externo o interno. Por otra parte, instalan una cámara oculta, ubicada en la parte de arriba, con vista al teclado numérico del cajero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recomienda utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados. Asimismo, proteger la pantalla y el teclado para que nadie pueda ver el PIN o la transacción a realizarse. Tras efectuar la operación, guardar el dinero, la tarjeta y el recibo inmediatamente. En caso de ver a una persona sospechosa, aconsejan cancelar la transacción y abandonar inmediatamente el cajero automático.

También es importante tener en cuenta que, a la hora de usar un cajero automático cerrado en el que se requiera el uso de la tarjeta para abrir, hay que evitar que personas extrañas ingresen detrás.

Otra recomendación es controlar constantemente el extracto y solicitar a la entidad bancaria la notificación automática de las operaciones y saldos disponibles de las cuentas. Ante cualquier situación, acudir a las unidades fiscales o policiales. Las denuncias pueden hacer en la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, así como de la Fiscalía que actuarán de forma inmediata.

Dejanos tu comentario