El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trató una importante cantidad de expedientes desde diciembre hasta el pasado martes, correspondiente al período del actual presidente, abogado Cristian Kriskovich, quien aseguró que el tratamiento de las causas se da con celeridad y que en todo momento se respeta el proceso.

En 10 meses de gestión de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuyo presidente es Cristian Kriskovich, resolvieron destituir a 12 magistrados judiciales de diferentes puntos del país y a 4 agentes fiscales que en su momento fueron enjuiciados por denuncias por mal desempeño en sus funciones.

El órgano juzgador de magistrados enjuició a 71 jueces y agentes fiscales a lo largo de este período encabezado por su actual presidente. De esta cantidad, 40 están enjuiciados sin suspensión en sus funciones, mientras que 31 profesionales fueron enjuiciados y suspendidos luego de analizarse las denuncias en las que habrían indicios de mal desempeño en sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se han dictado 39 sentencias definitivas y un total de 206 causas fueron archivadas. Entre estos casos se encuentran denuncias rechazadas por el propio Jurado en contra de jueces y fiscales por carecer de consistencia y fundamentos.

En el marco del proceso de depuración de expedientes, este año fueron apercibidos 8 jueces y agentes de la Fiscalía. Tras un proceso investigativo riguroso y criterioso, fueron absueltos 15 profesionales.

“Los enjuiciamientos y sanciones sólo se dan cuando hay méritos suficientes. Se respeta el debido proceso”, explicó el titular del JEM. Kriskovich reafirmó su compromiso de seguir con el proceso de transparencia al frente de la citada institución.

Entre los jueces destituidos se encuentran Aldo León, magistrado de Ciudad del Este; y Óscar Talavera. La lista sigue con las fiscales Mónica Larrosa, Brígida Aguilar, y el fiscal Jorge Figueredo, entre otros.

Dejanos tu comentario