Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) remitirán informes a comisiones antidrogas de la Cámara de Senadores y otras instituciones para comunicar que investigaciones por narcotráfico tuvieron procesos sorprendentes. Por ejemplo, sustancias que inicialmente dieron resultado positivo a cocaína, posteriormente se convirtieron en almidón o harina. Es más, en varios procesos por narcotráfico las juezas declararon ante el JEM que la cocaína se convirtió en harina o almidón.

“Las magistradas señalaron que al dar pie a investigaciones sobre casos de drogas, cuando se analizaba la evidencia en alguna institución resultaba que las sustancias ya no eran drogas, es decir, llama la atención que esto se repita en varias causas y coincide con las irregularidades descubiertas por la Senad en Salto del Guairá y Alto Paraná”, explicó el titular del JEM, Cristian Kriskovich.

Por esta razón, el órgano cree prudente que los miembros de las comisiones antidrogas del Congreso sepan lo que viene ocurriendo en varias circunscripciones. “Cómo es posible que laboratorios de drogas dejen de serlo y pasen a ser laboratorios de almidón o harina”, expresó.

ANTECEDENTES

El primer caso en el que la cocaína se convirtió en harina o almidón fue el de Mario Villalba, alias “Gato”, sindicado por la Fiscalía por el tráfico de cocaína en la zona de la Triple Frontera. Villalba fue detenido en el 2014 en Hernandarias, oportunidad en la que allanaron su laboratorio con logística y restos de la supuesta sustancia, que al principio dio positivo a la prueba, pero que luego se convirtió en almidón. “Gato” fue condenado a 4 años por lavado de dinero.

Otro caso se registró en Ciudad del Este, donde se detuvo a Juan Huaman Villanueva y Junior Abel García, ciudadanos peruanos que tenían en su poder 3 kilos de cocaína. La evidencia fue anulada por las juezas Haydée Barboza y Mónica Rivas, argumentando que la cadena de custodia se rompió y se alteró. Al final fueron puestos en libertad. Por este procedimiento, las magistradas fueron enjuiciadas.