La fiscala general del Estado, Sandra Qui­ñónez, resolvió sus­pender en sus funciones sin goce de sueldo al fiscal Gui­llermo Ortega, quien solicitó el sobreseimiento provisio­nal de Luis Emilio Saguier Blanco, imputado por la supuesta estafa a la firma Unicomer. La determina­ción se tomó luego de que la Inspectoría del Ministerio Público recabó datos sobre las presuntas irregularida­des en la presentación del requerimiento conclusivo en el referido proceso judi­cial. Además, se instruyó un sumario al fiscal Ortega. De esta manera, Quiñónez rei­tera su compromiso de seguir velando por el cumplimiento de la misión institucional sobre los derechos y garan­tías en el proceso penal.

Ortega solicitó sobresei­miento provisional del ex directivo de Electrofácil, imputado por estafa y pro­ducción de documentos no auténticos en el marco de la investigación de una estafa de G. 134.000 millones que habría sufrido la firma Uni­comer. El pedido fue hecho el día martes a última hora, por lo que llama la atención el requerimiento del Minis­terio Público.

La jueza penal de Garantías Gricelda Caballero tendrá que analizar si corresponde hacer lugar el sobreseimiento provisional o dar trámite de oposición al requerimiento del agente fiscal. En caso de que la magistrada no haga lugar al sobreseimiento pro­visional, será la fiscala general del Estado quien deba rectifi­car y presentar la acusación contra Saguier Blanco o con­firmar el pedido del fiscal inferior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz del pedido formu­lado por el fiscal, la defensa de Saguier Blanco solicitó la revisión de la medida caute­lar.

La jueza Caballero fijó para mañana viernes, a las 9:00, la audiencia para definir si el imputado recupera su liber­tad o si se confirma la prisión preventiva del procesado.

La querella, representada por el abogado Osvaldo Gra­nada Salaberry, sostiene que el fiscal Guillermo Ortega solicitó antes de tiempo el sobreseimiento provisional de Luis Saguier a pesar de que la misma perito del Ministe­rio Público corroboró el per­juicio patrimonial de más de G. 134.000 millones a la multinacional Unicomer. Llama la atención, además, que el requerimiento solo lleva firma del agente fiscal mencionado y no de la tam­bién designada fiscala Clara Ruiz Díaz.

Dejanos tu comentario