Ricardo Preda, abogado de Nicolás Leoz, planteó un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición del extitular de la Conmebol a los EEUU, por el caso FIFAgate.

“Aún nos encontramos analizando la resolución que es bastante pobre, por eso estamos viendo la interposición de una acción de inconstitucionalidad con relación a otro aspecto de la resolución”, afirmó Ricardo Preda, en conversación para la 970AM.

Agregó que la sala penal sería la última instancia en abordar si corresponde o no la extradición. Sostiene que este recurso busca dejar sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones, que decretó la extradición de Leoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los hechos atribuidos en la acusación del Departamento de Justicia de los EEUU no eran punibles según la legislación paraguaya”. “La extradición no correspondía porque no había la doble imputación, se hizo una conclusión sin fundamentar y la acusación es bastante pobre”, sentenció Preda.

La defensa de Nicolás Leoz manifiesta que según los tratados internacionales de extradición, establecen requisitos para la confección de la misma.“Que el país requerido, en este caso Paraguay, analice si los hechos atribuidos en el país requeriente son punibles con una legislación”.

"Varios delitos"

Según Preda, su cliente es acusado en EEUU por varios delitos, básicamente por la recepción supuestamente de dinero para otorgar derechos deportivos, es decir lo que se llama comúnmente ‘soborno’.

Afirma que el soborno en Paraguay se castiga solamente cuando se le otorga a un funcionario del Estado, no así cuando este soborno se hace como algo particular. “Sobre esa base descansa toda la acusación de la justicia americana, donde si es punible el hecho de soborno privado”. Pero los tratados internacionales de extradición establecen que “No basta con que sea punible en el país requiriente, sino también debe ser punible en el país requerido”, finalizó.

Dejanos tu comentario