Luciana Ferreira Bar­bosa, de 36 años de edad y con tres hijos, nativa de la comunidad Ishir de Puerto Diana, dis­trito de Bahía Negra, depar­tamento del Alto Paraguay, culminó la carrera de Dere­cho y ayer juró como abogada ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, y la minis­tra Alicia Pucheta de Correa.

Ferreira se mostró muy con­tenta por la etapa que ter­minó y a su vez señaló que eligió el día de ayer para jurar como abogada debido a que se conmemora el Día del Indígena Americano. La nueva abogada de la comu­nidad Ishir dijo que "uno de los motivos por el cual decidí estudiar Derecho fue por las injusticias que pasan muchas veces los indígenas, que por desconocimiento de sus dere­chos son despojados de sus tierras". Agregó que "estoy muy orgullosa de ser indígena y de pertenecer a mi pueblo, de recibirme para poder ser­virlo, de ser útil no solo a mi pueblo, sino a todos los pue­blos originarios".

La nueva abogada pidió que se brinde mayor oportuni­dad a los jóvenes indígenas que están estudiando para salir adelante. Sostuvo que "no es fácil trasladarse de tu comunidad hasta la capital y eso requiere apoyo econó­mico a los indígenas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que "si bien nos encontramos en el siglo XXI, aún muchos estudiantes indí­genas se sienten discrimina­dos en las universidades". Sin embargo, aclaró que ella particularmente en ningún momento sufrió discrimina­ción en la universidad donde estudió la carrera de Derecho. Finalmente, envió un men­saje a las personas para que se animen a estudiar: "Se debe­rían animar no solo los indí­genas, sino todos. No es fácil, es un camino difícil, pero con perseverancia se puede lle­gar", opinó.

Ferreira actualmente trabaja en la Dirección Jurídica del Instituto Paraguayo del Indí­gena (Indi) y está contratada.

La mujer captó la atención en el pasillo del Poder Judicial y a su vez recibió felicitaciones de parte de varios profesio­nales del Derecho.

Dejanos tu comentario