El juez penal de Garan­tías, Gustavo Amari­lla, declaró litigante de mala fe al ex ministro del interior Walter Bower acu­sado por hechos de tortura y lo sancionó con 48 horas de arresto disciplinario que deberá cumplir en la sala de retén del Palacio de Jus­ticia en libre comunicación y a disposición del Juzgado de Garantías. La sanción a Bower se ejecutará una vez que quede firme la citada resolución judicial.

Ayer en horas de la mañana el acusado se presentó ante el magistrado Gustavo Amarilla para la audiencia de imposición de medidas fijada con anterio­ridad. Pero la citada diligen­cia judicial no se pudo llevar a cabo debido a que la abogada Nadia Ré, defensora del otro acusado Merardo Palacios, vol­vió a recusar al juez Amarilla porque este le convocó para una audiencia disciplinaria a la citada profesional del foro. Ré alegó que aún estaba pen­diente una acción de incons­titucionalidad, por lo que con­sideró que Amarilla no debió fijar dicha audiencia.

En tanto, la defensa de Bower presentó en el Juzgado de Garantías un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providen­cia que fija la fecha para la audiencia de imposición de medidas. Ante esta situa­ción, la audiencia de imposi­ción debió ser suspendida por una nueva chicana. A pesar de que el presente proceso penal tiene 17 años, hasta el momento no se pudo realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso se ele­vará a un juicio oral o serán beneficiados con otra salida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

Además de Bower y el comi­sario Merardo Palacios, tam­bién está acusado por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas el policía Osvaldo Vera.

Los antecedentes del caso señalan que los actua­les comisarios principa­les Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron haber recibido torturas en la Comi­saría 11ª Metropolitana y en la Marina, tras el fallido intento de golpe de Estado en mayo del 2000, durante el gobierno de Luis González Macchi.

El hecho habría ocurrido bajo la supervisión del entonces ministro del Interior, Walter Bower. La carátula del expe­diente sigue con el nombre de Basilio Pavón, quien falle­ció durante el trámite de este proceso, que lleva ya 17 años.

Dejanos tu comentario