La Corte Suprema de Justicia, a través de la Resolución Nº 6.985, suspendió en sus funciones al juez en lo Civil y Comercial único Turno de Filadelfia, Chaco, Juan Carlos Olmedo Lezcano. La suspensión se dio a raíz del informe de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial que detectó la excesiva mora judicial de Olmedo en varios expedientes.

La máxima instancia judicial tomó la determinación de remitir los antecedentes del juez de Filadelfia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para la investigación pertinente. En reemplazo de Olmedo fue designado de forma interina el juez Gustavo Martínez.

La resolución que dispone la suspensión en sus funciones de Olmedo lleva la firma de los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña, Raúl Torres Kirmser y César Garay Zuccolillo, quien a su vez es el superintendente de la circunscripción judicial de Boquerón. Los altos magistrados argumentaron la resolución de suspensión mencionando que "es atribución de la CSJ suspender en el ejercicio de sus funciones a magistrados judiciales hasta tanto se dicte resolución definitiva".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTUNDENTE

El informe de Auditoría que recibió el pleno de la CSJ fue contundente para suspender a Olmedo y una parte señala que se pudo constatar que existían expedientes que estaban autos para resolver desde el año 2012 con todos los plazos vencidos.

En una parte, el documento indica que "el juez al no dictar las resoluciones en los plazos previstos, habiendo los mismos transcurrido en exceso y sin que se pueda visualizar una causa de justificación ni una elevada carga de trabajo, se subsume su conducta en falta grave". También expresa que en el citado juzgado se tramitan en total 831 juicios, de los cuales 802 son civiles y comerciales y 29 laborales. La actuaria judicial Deisy Cabañas también fue sumariada y como juez instructor fue designado el superintendente general de Justicia, Rafael Monzón.

Dejanos tu comentario